Somos Comunidad

Somos una Comunidad de Aprendizaje

A comienzos del curso 2009-2010 la escuela de Mendigorría se sumó a un grupo de centros educativos de diferentes lugares del mundo que ya se habían convertido en Comunidad de Aprendizaje, adoptando un proyecto de transformación de la escuela y de su entorno con el fin de que las niñas y niños aprendieran más y todas las personas tuvieran acceso a la llamada Sociedad de la Información.

Nada mejor que un breve vídeo que muestre, a modo de presentación, cómo es nuestra pequeña escuela y cómo son las personas que se encuentran en ella cada día. En marzo de 2012, nos visitó un equipo de la desaparecida cadena  Popular TV  y grabó parte de la vida de nuestro cole:

Lo que comenzó como un sueño de un grupo de maestras y maestros,  se está consolidando como una apuesta firme por mejorar el aprendizaje de las chicas y chicos de Mendigorría poniendo en práctica lo que la Comunidad Científica Internacional llama actuaciones educativas de éxito. Por esta razón, en nuestra escuela  no queremos experimentos sino trabajar mejor y, sobre todo, trabajar unidos, porque la ciencia ya nos confirma lo que el saber popular siempre ha apuntado, que querer es poder y que grano no hace granero pero ayuda al compañero.

El verdadero recurso de nuestro pueblo, como de cualquier grupo humano, son las personas. Todas ellas poseen un enorme potencial para pensar, hacer y sentir más y mejor. Ahora bien, convertir lo posible en real depende de poner en marcha el deseo y la voluntad de aprender lo que aún ignoramos y hacer que los errores sean oportunidades que despiertan la conciencia y nos desvelan por dónde seguir construyendo el camino.

Para lograr nuestros objetivos educativos, la transformación de la sociedad y la emancipación de quienes la integramos necesitamos de la presencia y la ayuda de los demás.  Para ser personas necesitamos a las otras personas y las necesitamos ahora y durante toda la vida. No se puede prescindir del otro para llegar a ser uno mismo. Ver a los demás con buenos ojos significa descubrir en las otras personas aquello que quisiéramos para nosotros mismos y a las que poder brindar, también, eso que sí tenemos y que estarían dichosas de recibir de nuestras manos. Por esto, solo nos queda llegar a asumirnos como somos, distintos pero necesarios, para que la diversidad de formas de ser y de vivir enriquezca el encuentro auténtico e igualitario entre todas las personas.

La escuela pública Julián Mª Espinal Olcoz de Mendigorría y toda la Comunidad de Aprendizaje apuestan  por el verdadero deseo de progreso que crece en las personas y que les hace ser más en un contexto igualitario, democrático y radicado en la firme creencia de que nadie ha de ser excluido para lograrlo.

Anuncios