El patio del colegio de Mendigorría, un espacio para el Aprendizaje Servicio.

Hace unos años comenzamos a dedicar unos minutos semanalmente para ordenar los espacios comunes del colegio. Con tal fin, designábamos a grupos de niños de distintas edades que llamamos grupos G.A.L.G.O. Todas las iniciativas viven su propia evolución pero siempre con un objetivo que se mantiene: compartir tareas que nos beneficien a otras personas. La experiencia de años anteriores nos ha llevado este curso a dar otro pequeño salto: hemos querido salir del edificio escolar para recoger del patio y de su terraplén toda la basura que afea un lugar tan querido para toda la comunidad. Siempre hay alguna bolsa de plástico o envoltorio que algún despistado ha dejado caer en el propio patio o que ha volado desde las inmediaciones, como recordándonos que lo que pasa fuera del cole también nos afecta y nos hace tomar decisiones. De modo que tenemos que responsabilizarnos de mantener limpio un espacio que es de todas y todos, mostrar respeto con el entorno y recordar a los demás que se ha de mantener todo lo limpio que sea posible, aunque otros lo hayan ensuciado. En suma, tratar lo que es de toda la comunidad como si fueras tú su único o única propietaria.

Durante un recreo a la semana la cuadrilla GALGO se afana en localizar esos “extraños animales” que nos incordian. Dedicamos unos pocos minutos a una tarea tan sencilla como necesaria.

Esta iniciativa bien podría considerarse una forma de lo que se llama Aprendizaje Servicio, tal y como una profesora de la Universidad Pública de Navarra nos recordaba en una charla que impartimos recientemente al alumnado de primer curso del grado de Magisterio. Aprendizaje Servicio no es más que la inversión de un tiempo escolar en un tipo de tareas que benefician de alguna manera a la comunidad y que hace aumentar el bienestar en las personas que la integran. En el caso de nuestro colegio, hemos de recordar que el patio que limpiamos cada semana es un espacio de aprendizaje que, después de las horas lectivas, se convierte en una plaza pública que ha de estar limpia por ser un lugar de encuentro para el vecindario y que el vecindario también ha de cuidar.

Unas pocas bolsas nos sirven para clasificar los residuos y trasladarlos a los contenedores. Hablar de educación hoy es hacerlo pensando en tomar conciencia de que las personas compartimos acciones que cambian nuestra forma de vivir.

Si recordamos la definición de comunidad de aprendizaje enseguida nos damos cuenta de que su vocación es transformar tanto el centro educativo como su entorno, al que se mira de una manera particular. Esta otra forma de mirar es la que inspira a las comunidades y les impulsa a activar los recursos de las personas y de todo tipo de colectivos que aúnan sus fuerzas para mejorar nuestras condiciones de vida y aumentar el bienestar de la sociedad. Al mismo tiempo, y esto tiene una gran importancia, los niños ejercitan lo que se llama funciones ejecutivas. Cuando hablamos de funciones ejecutivas nos referimos a la capacidad de tener iniciativa, planificar, tomar decisiones, desatender otros intereses que no son prioritarios en ese momento…

Estos procesos del pensamiento, tan necesarios en el viaje formativo de nuestros niños y niñas, son vitales para que también alcancen la excelencia académica porque aprenderán a centrar su interés y ser más conscientes de lo que les conviene hacer y de lo que es inconveniente. No debemos desatender estas tareas, por pequeñas que parezcan, con el autoengaño de pensar que carecen de relevancia al no estar directamente relacionadas con los frutos académicos porque sí lo están: los hallazgos de las neurociencias advierten ya de la importancia de instar a los niños pequeños a que sean responsables de acciones que van a consolidar funciones cognitivas imprescindibles para que tengan éxito en áreas del conocimiento con las que aparentemente no existe vínculo alguno. Limpiar el terraplén, lo mismo que barrer la cocina de casa, hacerse la cama o ir a la tienda a comprar el pan fortalecen capacidades básicas en los niños y niñas y, por tanto, les hacen aprender mejor en la escuela. Ya no podemos negar tales evidencias científicas. Recordemos que son estas mismas  evidencias científicas, y no las ocurrencias de un claustro de profesores y profesoras, las que han traído hasta donde está hoy a nuestra comunidad de aprendizaje y a todas las demás.

Eso es todo amigos y amigas. ¡Hasta la semana que vieneeeeeeee!

Recoger la basura del terraplén, clasificarla y depositarla en el contenedor correspondiente no es una única tarea: son varias tareas compartidas por niños de distintas edades, una constante de la escuela. Esta sencilla tarea fortalece el vínculo entres niños mayores y pequeños, por lo que limpiando el patio y el terraplén fomentamos el mismo principio que inspira los Grupos Interactivos, la Biblioteca Tutorizada o, incluso, la propia actividad del Tutor-lector. Si las cosas son así, ¿qué es lo siguiente que tenemos que hacer? El siguiente paso es semejante a los anteriores y será semejante a los venideros porque está motivado por el mismo noble deseo de transformar lo existente para convertirlo en algo mejor. Este propósito no ilumina solo nuestros objetivos formativos. Constituye un motor que nos llega del porvenir para contemplar la vida como una posibilidad entre muchas y la realidad presente solo como una más de las infinitas posibles. Nuestros chicos y chicas están aprendiendo a mirar las circunstancias solo como posibilidades que bien pueden cambiar cuando dialogamos de forma igualitaria. Lo siguiente es seguir transformando nuestra realidad para acercarnos al logro del bien común,  a la construcción de la convivencia, al desarrollo integral de cada persona y al respeto sincero a las demás personas. Respetar a los demás es velar por su bienestar, lo mismo que por el propio. Y también por eso, porque nos conviene a todos y todas, es lo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s