Objetivo: seguir aprendiendo en Mendigorría junto al profesorado nuevo.

Nuestra escuela ha contraído un firme compromiso con Mendigorría para hacer las cosas cada día mejor y establecer un clima de trabajo óptimo entre todas las personas de la comunidad. Para lograr estos objetivos también necesitamos aprender de los recién llegados al claustro: cuántas veces quienes acaban de llegar aprecian lo que pasa desapercibido para quienes llevan tiempo. Si no se pregunta, no se conoce; la información que no se comparte no enriquece a los demás y, cuando ocurre esto, la experiencia queda empobrecida. Por ello, este curso hemos preguntado a los profesoras y profesores nuevos sobre algunos aspectos que nos parecen particularmente importantes.

 

En la escuela encontramos oportunidades para intercambiar puntos de vista que nos enriquezcan todo el tiempo.

 

El profesorado nuevo se adapta rápidamente a actuaciones como la del Tutor lector, en la que todo el alumnado dedica 20 minutos quincenalmente a la lectura por parejas. La fotografía nos enseña el trasiego de lectores y escuchantes que se dirigen hacia los lugares donde se leen.

 

El propósito de esta entrada del blog es, precisamente, compartir con los lectores un cuestionario de apenas veinte preguntas que nos ayudan a conocer mejor a nuestros nuevos compañeros y compañeras: unos con mucha experiencia docente, otros sin tantas horas de vuelo, incluso estudiantes que realizan sus prácticas y que han recalado durante este curso 2016-17 en nuestra escuela. Estas son las preguntas a las que, en el momento de publicación de esta entrada, aún siguen respondiendo:

 Antes de tu incorporación al centro

  1. ¿Qué sabías de este centro antes de llegar e él? ¿Sabías que es una comunidad de aprendizaje? ¿Sabías que significa esto?
  2. ¿Cómo supiste de nuestro centro y de su forma de trabajar?
  3. ¿Qué pensabas que te ibas a encontrar?
  4. ¿Has visto el blog en alguna ocasión? ¿Te ha dado información sobre esta escuela?

  Tu experiencia en el centro:

  1. ¿Te has encontrado lo que esperabas de esta escuela y de esta comunidad?
  2. ¿Cómo has sentido tu proceso de acogida en el centro?
  3. ¿Con qué obstáculos –personales, profesionales, etc– y facilidades te has encontrado desde tu llegada al centro?
  4. ¿Sientes que tienes la información suficiente y necesaria para manejar el día a día? ¿Utilizas la intranet del centro con asiduidad? ¿Te resulta útil?
  5. ¿Hay algo que te ha llamado especialmente la atención del clima de este centro? ¿Por qué?
  6. ¿Hay algún aspecto que limita tu experiencia profesional en este centro?
  7. ¿Cuáles son tus fortalezas profesionales? ¿El centro se está beneficiando de ellas adecuadamente?

Tus aportaciones al centro:

  1. ¿Qué harías tú para mejorar esta escuela? Aunque todos los ámbitos están relacionados, ten en cuenta los tres siguientes: académico, comunitario y organizativo.
  2. Por lo que sabes de qué significa ser comunidad de aprendizaje, ¿dirías que esta escuela lo es? Con el tiempo que llevas en este centro, ¿estás en condiciones de fundamentar tu opinión?
  3. ¿Qué mejoras consideras que podría hacer el claustro de esta escuela?
  4. ¿Tienes alguna sugerencia o felicitación que transmitir?

Evaluación:

  1. ¿Qué le dirías a un colega de profesión acerca de cómo es la Escuela de Mendigorría?
  2. ¿Qué información que has dado en esta entrevista es, en tu opinión, la más importante para que el equipo directivo la tenga en cuenta?
  3. ¿Hay algo que no haya surgido en esta entrevista y que te parezca especialmente importante reseñar?
  4. Hasta el día de hoy valora tu experiencia profesional en este centro:     0   1   2   3   4   5   6
  5. Valora la utilidad de esta entrevista:       0   1   2   3   4   5   6
Animamos a los profesores a que dediquen tiempo al aprender haciendo -como en estos experimentos- porque hay infinitas formas de conocer el mundo.

En una comunidad de aprendizaje el aula no es un lugar restringido a docentes y niños sino un espacio de diálogo abierto donde participan muchas personas voluntarias, principalmente familiares del alumnado. Al profesional que llega a esta escuela se le pide apertura y fidelidad a un proyecto educativo claro, que apuesta por la igualdad y la equidad educativas, y se le brinda la confianza para que ejerza su labor docente tan bien como pueda. Cada año recibimos personas que aprenden en Mendigorría cómo es una comunidad de aprendizaje y que llevan esta experiencia a otros centros educativos de Navarra.

 

Técnicas como el mapeo conceptual dialógico exigen conocimiento y práctica a los docentes.

 

Compartir qué nos ocupa en Mendigorría es bien fácil de explicar: construir un centro escolar que acoja, que  ofrezca cercanía y también las condiciones idóneas para el crecimiento de sus profesionales, a quienes pedir lo que sus niños y niñas necesitan para crecer.  Lecturas y reflexiones felices… Como las madres y los padres, como todas las personas, los maestros necesitan seguir aprendiendo y para aprender es imprescindible trabajar en entornos que valoren la enseñanza, sentir el  orgullo de formar parte de una organización que fomenta el diálogo igualitario y el entusiasmo por aprender, y donde las relaciones humanas no lastren el logro de sus fines,  que irradie optimismo y que  inspire a la comunidad entera para que acojamos el futuro como tarea de hoy mismo.

¡¡¡Gracias maestras y maestros recién llegados!!!

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