Muchas Navidades distintas en el Festival del Cole de Mendigorría

El jueves 22 de diciembre celebramos el Festival de Navidad del cole. Como el año pasado, nos sentamos cómodamente en las butacas del cine para pasar un rato agradable y dar carpetazo a la primera parte del curso. Allí nos reunimos todo quisque: madres, padres, abuelos, abuelas, profesorado y, por supuesto, ¡los chicos y las chicas de todas las clases! Habitualmente es el alumnado del Tercer Ciclo el que lleva las riendas de las presentaciones. Fueron ellos y ellas quienes introdujeron las actuaciones en euskera, castellano e inglés, y nos hicieron algunos guiños cariñosos. Porque este año pusimos un poco más de empeño en reflexionar junto a nuestro público. La misma intención que tenían los diálogos que mantuvieron nuestros alumnos sobre el escenario, la tiene esta entrada que reproduce parte de lo que se dijo, con el propósito de aprender a pensar más y mejor, a hacer más y mejor, y a sentir más y mejor.

2016-12-22-10-55-34
El salón del cine parroquial ya es un espacio incorporado a nuestra comunidad, un espacio excelente, un lujazo.

En la presentación del evento, la primera pareja de presentadores dio un repaso a lo que significa la ironía, ahora que hemos dejado atrás los bancos suecos del gimnasio del cole, un sueño ya cumplido el año pasado para satisfacción de todas y todos. Los años venideros seguiremos yendo al cine, por supuesto, gracias a aquellos soñadores. Ya es tradición. Como es tradición en Navidad pensar en regalos. Sin embargo, otra pareja de presentadores nos recordó que un regalo puede ser muchas cosas distintas…

– Para Navidad quiero…, quiero… ¡Sí, es cierto!: quiero regalos. Porque una navidad sin regalos, no es una navidad.

 – Es verdad. ¿Y qué regalos quieres? Porque si las mejores cosas de la vida son gratis, ¿por qué nos empeñamos en gastar tanto dinero?

 – Podríamos celebrar… Ya sé, la Navidad de los Austeros. Podríamos regalar… ¡experiencias bonitas! Experiencias para tocar el corazón de las personas. Ese es el mejor regalo. Y es gratis, gratis… Porque, como has dicho antes, las mejores cosas de la vida son gratis.

¿Será porque no hay magia en esos ojos, que la comunidad entera no ha de esforzarse a tope, no?
La magia de esos ojos nos empuja a toda la comunidad a esforzarnos a tope, ¿no?

El tiempo va pasando. Quienes concitaban hace pocos años las miradas de padres nerviosos y orgullosos al mismo tiempo, hoy vuelven a hacer que sigan sintiendo el mismo orgullo y la nostalgia del tiempo transcurrido, el tiempo que necesitamos todos y todas para hacernos mayores…

– No hace mucho éramos tú y yo los que salíamos delante de tanta gente haciendo las cosas que hacen los pequeños de Infantil. Siempre hay alguien que se despista un poco.

– Es normal, pero resulta siempre divertido. Mucho. Ahora, los pequeños van a cantar en euskera una canción que se llama Elurra Mara Mara.

– En euskera, ¿eh? ¿Y ya entenderán?

 – Claro que sí, van entendiendo poco a poco. Todas y todos seguimos aprendiendo.

 – Tienes razón. Por eso, esta Navidad también puede ser… ¡la Navidad de los Aprendices! Hay muchas personas que quieren aprender. Pensemos, pues, en ellos, y que aprendan, que sigan aprendiendo.

Poco después llegaba el teatro del Primer Ciclo, que nos recordó que el Festival es una clase más, otra oportunidad de seguir aprendiendo, esta vez subidos a un escenario. Y que el mismo proceso de aprender se pone en juego bajo unos focos y ante unos pocos cientos de personas que deben saber que lo que van a ver es, a la vez, un medio y un fin. Más que una oportunidad de lucimiento para chicos y chicas es una ocasion para aprender a desear hacer las cosas muy bien. Este aprendizaje debe nacer en las familias. En el cole van aprendiendo a escoger y evaluar ideas, a pergeñar una trama, a valorar por qué una palabra conviene más que otra… Aunque jugar a ser alguien que no se es también puede comenzar en el hogar, de la mano de los padres y madres.

2016-12-22-10-46-37
La clase se vuelve escenario. El teatro es un mundo explorable por los más pequeños.

Al cole van niños y grandes, y más grandes aún. Cada viernes un fiel grupo de personas veteranas se acerca hasta las aulas de Mendigorría, se pone el buzo de trabajo y le da duro a las bes y a las uves. Así lo contaba otra de las parejas de presentadores que, después de recordarnos el origen de la palabra maratón, tuvo unas palabras de agradecimiento a nuestros veteranos favoritos:

– Queremos aprovechar para reconocer la labor de un grupo pequeño de personas que vienen cada viernes al cole, que nos acompañan y nos enseñan… Ellos nos recuerdan que en Navidad también celebramos la Navidad de los Valientes, la Navidad de los atrevidos, que regresan al cole para hacernos grandes a nosotros.

 – Y que hasta desafían el qué dirán. Ellas y él, ellas y él, son nuestras compañeras y nuestro compañero. Y por eso les damos las gracias y pedimos para ellos un fortísimo aplauso.

Desafiar el qué dirán es una tarea de todo el mundo. Y aceptar que siempre habrá quien diga cosas evitables es inevitable. Cumplir el sueño de crear caminos escolares de ida y vuelta del cole también suscitará comentarios que, cuando menos, albergarán alguna duda sobre su conveniencia. La labor de nuestra comunidad de aprendizaje es, precisamente, convertirlos en argumentos que mejoren la experiencia de ir y venir a la escuela.

2016-12-22-11-15-59
Sincronizar gestos y producir sonido. Nada como una tarea compartida para cohesionar al grupo y darle fuerza.

De todo ello, y de la importancia de hablar con propiedad, nos hablaron así los presentadores…

 – Ya hemos recorrido la mitad de este festival. Un camino que se ha hecho corto.

– Ahora que lo nombras, vamos a aprovechar para seguir haciendo camino. Y para recordaros que hay un sueño, otro más, en marcha.

– Te refieres a los Caminos Escolares, claro. ¡Qué buena idea! Ir y venir del cole cada día paseando  con los padres y madres que quieran apuntarse… Ya tenemos una navidad nueva, la Navidad de los Caminantes.

– Eso es: la Navidad de los Caminantes, pero cada día habrá como un par de padres que sean los responsables.

– (…) Oye, este festival está siendo muy guay, me mola.

– ¿Qué has dicho? ¿Qué has dicho?

– ¿No lo pillas o qué? ¡Que es súper guay!

– Guay, mola, que no lo pillo…

– ¡Esas palabras están prohibidas!

– ¡Dios! Es verdad. Tienes razón. Hablemos bien, hablemos bien, venga…

– A continuación, les dejamos con los chicos y chicas del Segundo Ciclo, que nos deleitarán con Din, Dan, Don. Seguro se quedan pegadicos a sus asientos, ‘patidisfustos’ y ‘escutefactos’. Un fuerte aplauso. 

– ¡Ay, Dios mío!

2016-12-22-10-10-11
Príncipes y princesas de mundos tan reales como cualesquiera otros. Unas telas de aquí, un poco de cartulina, atrezzo navideño y ¡catapum!, le damos al ´on´ de lo posible.

… ¡y Montxo nos trajo el anuncio de la Jornada Continua para el próximo curso 2017-18!

Después de un remeneo lingüístico como este continuamos con el Festival de la mano de otros dos alumnos del Tercer Ciclo y del omnipresente Montxo, un convidado invisible que hace las delicias de nuestros chicos y chicas en la planta baja del cole. De una manera muy particular nos enteramos de que el próximo curso los chicos y chicas de Mendigorría tendrían únicamente clase por la mañana:

– ¿Qué dices, Montxo? ¿Que tienes algo que decir? ¿Que tienes una cosa que contar? ¿Que has hecho qué?

– ¿Qué dice?

– Dice que tiene algo que contarnos, pero que como su voz no la puede escuchar todo el mundo, ha escrito algo, algo muy importante, una noticia que es importante dar.

– ¿Y qué ha escrito? ¿Qué es eso tan importante?

– Dice que hay una carta debajo de una de las butacas del cine. Que la tiene alguien debajo del trasero… Pero Montxo, ¿qué has hecho? Buscadla, por favor, y que un compañero nuestro nos la traiga al escenario.

– A ver qué es eso que nos ha preparado Montxo… A ver… ¿La habéis encontrado? ¿Está? Traedla, por favor.

Todo el mundo en busca de la carta... ¡Traseros arriba!
Todo el mundo en busca de la carta… ¡Traseros arriba!

La carta llegó al escenario y se leyó ante todo el mundo: la mayoría de familias había decidido que el curso que viene solo habrá clase por la mañana. Importante noticia, desde luego. Exigirá cambios y un notable esfuerzo de adaptación. La comunidad entera lo ha decidido y así será. Personas distintas, con fortalezas distintas, con intereses también distintos, y que seguimos construyendo una comunidad diversa, tenaz y respetuosa. Sobre todo respetuosa, como nos lo hicieron saber otra pareja de presentadores:

– La Navidad es lo que es. Y celebramos lo que celebramos.

– Celebramos que hace más de 2000 años nació un niño que lo cambió todo: el Niño Dios.

– ¿Y cómo sabes lo que sabes? ¿Y por qué es esto importante para ti? ¿Y si las cosas no hubieran sido así, como serían hoy?

– ¿Qué quieres decir con eso?

– ¿Y con qué otras cosas se relaciona lo que acabas de decir?

– Hay personas que creen en Dios y personas que no creen en Él. Eso lo sabemos todos.

– ¿Por qué todas esas preguntas?

– Estas son las preguntas del pensamiento crítico, las que nos hacemos en el colegio. En todas las clases de Mendigorría. Y podemos respondérnoslas porque tenemos derecho a hacérnoslas. Incluso, reconocemos que no sabemos contestar a todas.

– Eso es verdad. Pero lo que sí sabemos es que todas las personas podemos estar cerca, unas de otras. Eso es maravilloso y nos hace grandes. Estar cerca de quienes no son como nosotros nos enseña a sentir y compartir cosas con entusiasmo.

2016-12-22-10-56-48

– Entusiasmo es una palabra muy bonita.

– Lo es. ¿Sabes qué significa entusiasmo? Esa palabra que todos usamos significa llevar a Dios dentro.

– Eso será porque tú lo dices…

– Pues no, es eso lo que significa y has de aceptar su significado, majo, seas o no seas creyente, que para eso vienes al cole: para aprender con humildad cosas que ignoras…

– ¿Para qué?

– Para aprender con humildad las cosas que se ignoran.

– Tenemos suerte, querida amiga.

Aproximándonos al final, la siguiente pareja de presentadoras nos recordó otra importantísima navidad:

 – ¡Cuántas navidades debe de haber!: la Navidad de los Austeros, la Navidad de los Valientes, la Navidad de los Aprendices, la Navidad de los Caminantes… ¿Qué nos queda?

– Siendo como somos en este cole, nos queda la Navidad de los Soñadores, de los que se atreven a soñar y sueñan todo el año, de los que tienen esperanza. La Navidad de los que no se conforman y quieren vivir mejor, más cerca, sintiendo próximos a los que están lejos…

– Dicen que en el Departamento de Educación, donde nos recibió el año pasado el consejero, ¿te acuerdas?, no usan la palabra sueño, que prefieren usar otra distinta: la llaman objetivo.

– Ah, ¿objetivo dices? ¿Y eso qué es?

– ¿Que qué es un objetivo? Pues muy fácil… Un objetivo es un sueño con un plan. Así de simple.

– Pero entonces es un sueño, también. Pues yo entiendo mejor el sueño que el objetivo.

Así acaban y empiezan las cosas importantes: con sueños. Sin ellos no hay futuro, sin ellos no se puede otear el horizonte, al igual que no se puede abrazar sin brazos… El Festival ya acaba. Y como nos recordaron los últimos presentadores, el próximo año habrá otro y después otro y otro más… Y serán como queramos que sean, soñando sueños…

2016-12-22-11-26-25
¿Quién puede resistirse a cantar  We are the world sin creer que las cosas pueden ser diferentes?

La Comunidad de Aprendizaje del Colegio Público de Mendigorría os deseamos…

¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Eguberri On eta Urte Berri On!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comments

  1. *¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!*

    *Eguberri On eta Urte Berri On!*

    Pero que cosas tan hermosas ensenais a nuestros jovenes ! Y como soy religiosa pues lo que mas deseo es que ese Nino humilde y pobre nacido en Bethleem y que es el Seigneur, os bendiga y acompane en vuestra valiente y generosa educacion y ensenanza hacia las chicas y chicos de mi pueblo. Es precioso lo que haceis.

    Josefina Arbizu

    2016-12-25 23:18 GMT+01:00 El blog de la Escuela de Mendigorría :

    > coledemendi posted: “El jueves 22 de diciembre celebramos el Festival de > Navidad del cole. Como el año pasado, nos sentamos cómodamente en las > butacas del cine para pasar un rato agradable y dar carpetazo a la primera > parte del curso. Allí nos reunimos todo quisque: madres, p” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s