Cuatro Consejeros del Gobierno de Navarra responden al alumnado de la Escuela de Mendigorria

Este trimestre los chicos y chicas del Tercer Ciclo del colegio están estudiando, entre otras muchas cosas, las Consejerías del Gobierno de Navarra. Nos interesa saber cómo funciona Navarra, cómo se mueven los hilos que dirigen la vida en nuestra tierra, lo mismo que la forma que tenemos sus ciudadanos y ciudadanas de decidir qué partido o partidos van a ser los encargados de servir al conjunto de la sociedad. Así que, ni cortos ni perezosas, nos lanzamos a escribir una carta a las personas responsables de las Consejerías  para solicitarles una entrevista. En un par de días ya teníamos la respuesta: se haría realidad nuestro afán por trasladarles algunas de nuestras dudas y, ¡bien!, tendríamos la oportunidad de visitar el Palacio de Navarra. Todo un regalo que agradeceríamos de forma especial en un lugar emblemático: el Salón del Trono.

20160211_103433
Después de responder a todas nuestras preguntas, el Consejero Sr. Mendoza nos hizo unos obsequios, entre ellos un libro, que alguno de nuestros chicos leyó en un periquete.

La Consejería de Educación fue la primera que visitamos. Ese día nos acercamos hasta la Cuesta de Santo Domingo los chicos y chicas de cuarto, quinto y sexto. Al Consejero Sr. Mendoza le hicimos un montón de preguntas. Quisimos saber si él creía que  para obtener grandes resultados académicos había que tener expectativas muy altas. Por supuesto, no nos olvidamos de preguntar si este año los chicos y chicas de sexto tendríamos que hacer las pruebas diagnósticas. Él nos contestó que haríamos unos ejercicios pero que serían elaborados aquí, en Navarra, en nuestra casa. Preguntamos también quién le explicó en qué consistía su trabajo y muchas cosas más. Incluso, una alumna nos hizo partícipes de su inquietud por acabar con la mala fama que lleva el colectivo de los gitanos y gitanas, al que ella misma pertenece, porque no dan mayor importancia a la educación y también, como algunas personas piensan, por recurrir al robo como forma de vida. En fin, la entrevista dio para mucho y le agradecemos que se quedara con nosotros hasta la hora de marchar al Parlamento.

Cómo preparamos las visitas.  Resultó particularmente enjundioso preparar las preguntas adoptando el rol de inquisitivos periodistas, y descubrir qué nos interesaba más y qué nos interesaba menos. La verdad es que también deseábamos conocer más de cerca a políticos con gruesas responsabilidades. Echamos un vistazo a internet y leímos sus biografías. Dimos, por así decirlo, una vuelta al organigrama del Gobierno de Navarra y, lo más divertido de todo, asignamos ciertos cargos (consejerías y direcciones generales) a los dieciséis chicos y chicas del Tercer Ciclo para que resultaran más  significativas las entrevistas.

Segunda visita: la Consejería de Salud.

Pocos días después de visitar la Consejería de Educación nos acercamos hasta el Departamento de Salud: el Sr. Consejero, Fernando Domínguez, nos recibía para hablarnos y resolver algunas dudas que teníamos acerca de la Sanidad en Navarra. Todos allí nos trataron cálidamente, nos entregaron identificaciones personalizadas, con nombre y apellido, y nos acompañaron hasta la sala de reuniones, donde cartelitos también con nuestros nombres nos indicaban dónde habíamos de sentarnos.

IMG_0934
Después de darnos a cada uno de nosotros una credencial, subimos a la sala de reuniones del Departamento de Salud, donde el Consejero respondió a todas nuestras preguntas.

El señor Consejero satisfizo nuestra curiosidad contestando a preguntas sobre el impacto en Navarra del virus del zika, o sobre la cobertura que tienen las enfermedades raras en nuestra comunidad. Algunas otras preguntas se relacionaban más con nuestra experiencia personal: cuánto le cuesta a la ciudadanía cada consulta de Pediatría que requerimos en Puente la Reina, o qué se puede hacer para reducir los tiempos de espera en el Servicio de Urgencias de cualquier hospital navarro. La respuesta a esta última pregunta nos chocó mucho: el Consejero afirmó que la mitad de casos urgentes en los hospitales no deberían ser atendidos en ese servicio puesto que no se trataba de urgencias reales. Sorprendente pero cierto. Así mismo, nos gustó saber que existía una relación estrecha entre la Consejería de Salud y otras como la de Presidencia, Justicia e Interior. Una vez más quedaba claro algo importantísimo: el trabajo esforzado y compartido es básico para llevar adelante cualquier tarea. Preguntado por la función del estudio en la formación de cualquier persona,  el Consejero no dudó en destacar lo importante que era la autoexigencia y la fidelidad a la vocación, la verdadera vocación.

Tercera visita: La Consejería de Derechos Sociales

Salimos con una enorme satisfacción de la Consejería de Salud rumbo a la de Derechos Sociales. ¿Qué nos encontraríamos allí? Nos complace decir que nos encontramos lo mismo que nos habíamos encontrado en las otras Consejerías: un equipo de personas muy amables que nos atendieron con verdadero interés para que aprendiéramos cosas que no sabíamos.

IMG_0961
La Presidenta Uxue Barkos nos sorprendió en el Salón de los Presidentes. Quiso saludarnos y nos deseó una feliz visita al Palacio de Navarra.
Antes de que nos recibiera el Sr. Consejero de Derechos Sociales el personal de protocolo nos deleitó -¡sí, sí, nos deleitó!-  con una visita interesantísima por el Palacio de Navarra. Salones preciosos, todo muy cuidado y un trato exquisito. No tuvimos que esperar mucho antes de que Miguel Laparra, el Consejero, nos atendiera. Fue en el mismísimo Salón del Trono.
Preguntamos al Consejero Sr. Laparra si había algo en particular que le quitara el sueño. Le planteamos problemas que hoy mismo acucian a la sociedad entera: el machismo, el maltrato a la mujer, el bullying escolar, la marginación de las personas inmigrantes o el sufrimiento infantil en el caso de la separación de los padres. En la asignatura de Lengua estamos haciendo cortometrajes en los que abordamos algunos de estos asuntos, por lo que nos pareció oportuno preguntar qué posibles soluciones podrían encontrarse y qué podríamos hacer nosotros para hacerlas realidad. En un momento de la entrevista aprovechamos para recordarle que nuestro colegio es una Comunidad de Aprendizaje y que trabajamos mucho en equipo, por lo que nos animamos a preguntarle si ellos trabajaban de la misma manera. Nos fue muy grato escuchar que sí.
IMG_1004
El Salón del Trono, un espléndido lugar para tomarnos una foto con el Señor Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.
Decíamos al comienzo de esta entrada que íbamos a hacer un regalito muy especial durante la visita: en el mismo Salón del Trono dos de nuestras alumnas  de sexto tuvieron el coraje de acercarse hasta el atril y pronunciar las palabras que muchos años atrás, en dos momentos muy distintos de la historia, Clara Campoamor y Martin Luther King escogieron cuidadosamente para reclamar, la primera, el derecho de todas las mujeres a votar y, el segundo, el derecho inalienable de las personas negras a ser respetadas como las personas blancas. Estos dos discursos formaron parte de una emotiva representación que el mismo grupo de chicos y chicas del Tercer Ciclo del colegio ofreció en el Cine de Mendigorria durante el pasado Festival de Navidad. Estas palabras, lejos de agotarse en el pasado, renacen cuando vemos que los derechos de tantas personas desfavorecidas se conculcan cada día en tantos lugares… La escuela es un lugar donde recordar lo olvidado y honrar la dignidad humana.
IMG_1007
El Consejero Laparra nos invitó a que presenciáramos una reunión de trabajo  para que viviéramos in situ qué es eso de trabajar en grupo. Igualito, igualito que en nuestra escuela de Mendigorria.
Las personas que nos acompañaron por las dependencias del Palacio de Navarra nos dieron una última sorpresa: la Sra. Consejera de Presidencia, Mª José Beaumont quería conocernos. Y así fue. Ella y su equipo nos mostraron los despachos donde trabajan. Pudimos observar los gruesos archivadores que acumulan documentos y más documentos que necesitan para su trabajo, y nos atendieron con la misma amabilidad que en el resto de Consejerías.
IMG_1020
La Sra. Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, se fotografió con los responsables de Informática y Justicia en el organigrama consejeril de la Escuela de Mendigorria.
 Después de dos intensas mañanas podemos decir que aprendimos muchas cosas que nos acercan a nuestra propia tierra. No es fácil conocer los entresijos de un gobierno autonómico. Y mucho menos cuando se tienen diez y once años pero nunca es suficientemente pronto para saber que los políticos y las políticas deben trabajar para el bien de todas las personas porque se deben a toda la ciudadanía y, como sabemos que pensar críticamente no solo es un derecho sino también una obligación, les recordaremos que deben tenernos en mente cada vez que tomen una decisión. No hace falta ser un adulto para decir qué es lo que se quiere y se necesita. Aprendemos a hablar muy tempranamente. No obstante, aprender a decir lo que se quiere decir de verdad es una ardua tarea que nos lleva muchos años.
Contentas y contentos como castañuelas regresamos a Mendigorria. ¿Se había acabado todo? Pues no. Ahora tocaba responder al cuestionario para evaluar las salidas escolares que entre todos y todas habíamos elaborado justo después de hablar con el Sr. Consejero de Educación, de modo que hicimos  la valoración crítica de lo vivido, dialógicamente, como siempre.
Dialogar antes de decidir. Siempre.
Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s