Reelaboramos el Proyecto Educativo de la Escuela de Mendigorría

Las experiencias, el estudio y la reflexión acumuladas a lo largo de estos últimos años nos han empujado a reelaborar el Proyecto Educativo del Centro. A continuación, reproducimos algunas partes de un texto -breve y conciso, en torno a mil palabras-, que se puede leer íntegramente en una de las  páginas de este blog, y que recoge qué nos define como colegio y cuáles son nuestros objetivos.

(…)  Este centro apuesta decididamente por el aprendizaje dialógico como motor principal para el logro de los objetivos educativos. Es precisamente la base dialógica del aprendizaje lo que nos lleva a adoptar como nuestros los siete principios básicos en los que se sustenta este Proyecto Educativo del Centro.

Los espacios del aula están al servicio de quienes aprenden.

Nuestro objetivo es que el alumnado sea cada día más competente y desarrolle las habilidades del pensamiento complejo, es decir, que se haga capaz de resolver problemas y tomar decisiones contextualizadamente. Dicho aprendizaje está basado en el diálogo igualitario, tiene un carácter instrumental, evaluable, y exige la puesta en práctica de las actuaciones educativas de éxito identificadas por la comunidad científica internacional.

El proyecto de nuestra comunidad de aprendizaje es una apuesta de transformación de la escuela y del entorno para que nuestros chicos y chicas aprendan más, y ninguna persona quede excluida de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Para ello es necesario crear sentido en las medidas educativas que adoptamos, por lo que trabajamos desarrollando vínculos solidarios con todas las personas de la comunidad y asumiendo no solamente la igualdad de diferencias entre dichas personas, que se debe respetar y alentar con decisión, sino también haciendo hincapié en las diversas inteligencias culturales que el contacto con la realidad hace visibles.

Trabajamos para ser una organización que crea conocimiento (…). Las particularidades del centro hacen necesario el compromiso del profesorado con la organización del mismo, así como con la particular concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en él, y la relevancia que se reconoce en los sistemas familiar y comunitario. Todo esto explica la importancia de la formación que se imparte al nuevo profesorado cada curso escolar.

DSCN6650
El Proyecto Educativo del Centro da sentido al quehacer diario y, al mismo tiempo, se nutre de las experiencias del aula.

(…) Asimismo, esta escuela apuesta decididamente por la docencia compartida y por el hecho de que los apoyos educativos se realicen dentro del aula, salvo excepciones.

El carácter comunitario y participativo del centro propicia el encuentro directo y constante entre familiares, profesorado y vecindario mediante asambleas, world cafés, claustros y reuniones de las comisiones mixtas (…).

El carácter que la propia comunidad de aprendizaje le imprime al C.P. Julián Mª Espinal Olcoz le hace adoptar el paradigma crítico como eje vertebrador de una apuesta educativa centrada en el trabajo consciente en torno a las ocho competencias básicas por encima del carácter libresco de las enseñanzas, a todas luces más propio de la Era Industrial que de la Era de la Información y el Conocimiento en que vivimos. Dichas competencias (…) se conciben como formas particulares de movilizar los recursos personales (conocimientos, experiencias, habilidades y emociones) mediante el diálogo, con objeto de que los niños y niñas resuelvan problemas reales (…).

DSCN6662
Saber escuchar es una condición imprescindible para la buena convivencia.

El pilar fundamental del centro lo constituye la puesta en práctica semanalmente de las actuaciones educativas de éxito identificadas por la comunidad científica internacional, como son los Grupos Interactivos –con presencia de voluntariado familiar– y las Tertulias Literarias Dialógicas, que se han generalizado en todas las aulas y que fomentan sobremanera la interacción del alumnado de distintas edades.

La educación de cada niño y de cada niña siempre debe estar encaminada a hacer aflorar lo que específicamente le define como persona, de ahí que sea muy importante proponer al alumnado ejemplos múltiples de personas en las que reconozcamos particularmente el valor del esfuerzo, la dedicación a distintos ámbitos del saber y el compromiso con los demás. Así es como podemos llegar a entender la diversidad en clave de talento. Cada persona es una novedad en la historia y aceptarse tal cual se es nos ayuda a admitir a los demás como son, celebrando sus virtudes y cualidades y dando respuesta a sus demandas (…).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s