Musi, el visón europeo de la Ribalta, se matricula en la Escuela de Mendigorría.

Desde hace bastante tiempo pensábamos tener una mascota. Los coles no suelen tener mascotas pero los niños las adoran, así que nos decidimos a adoptar una: era la oportunidad de hacer algo nuevo y divertido. Un niño no necesita más razones. En cambio, un adulto sí. Por eso vamos a dar alguna que otra, porque aunque una escuela no sea un spa, ni tenga vocación de club de tiempo libre, sí que es un lugar donde el aprendizaje y el deleite han de ir de la mano. Horacio, siglos atrás, ya lo decía, y hoy nos preguntamos si no tendría un visón como compañero de juegos…

Una escuela con mascota. La semana cultural del 25 Aniversario fue el momento perfecto para presentar a Musi en sociedad. Sí, sí, Musi. Así se llama nuestra mascota. Su nombre nos recuerda a mustela lutreola, su otra denominación, la que utilizan los científicos cuando se refieren al visón europeo.

 ¿Por qué un visón de mascota? El visón europeo vive en Mendigorría desde hace muchísimo tiempo. También vivía en muchos otros lugares. Pero demasiadas circunstancias han concurrido para que hoy sea, después del lince ibérico, el mamífero carnívoro en mayor peligro de extinción de toda Europa. Pero nuestra suerte es que sigue entre nosotros, en Mendigorría. La escuela no podía permanecer impasible ante tal cosa, de manera que ha dado un paso adelante y la ha acogido como símbolo de la lucha por la conservación del medio ambiente. A los visones europeos, a los de verdad, hay que conocerlos bien para cuidarlos y para que sigan siendo nuestros vecinos.

Además, a las maestras les va a venir estupendamente, también. El visón va a ser un más que útil recurso didáctico, protagonista seguro de historias y cuentos, de canciones y bailes. De hecho, Musi ya tiene su propia canción, hasta su propio baile. Confiamos en  compartirlo pronto con nuestros amigos y amigas internautas.

La oscuridad no solo ampara al visón sino que nos viene muy bien para ver vídeos en la pizarra digital
La oscuridad no solo ampara al visón sino que nos viene muy bien para ver vídeos en la pizarra digital.

Este animalillo es tan desconocido para los paisanos del pueblo que, aunque ya era coetáneo de los fundadores de Andelo, habrá que seguir en la tarea de desvelar algunos de sus secretillos, ayudando en lo que podamos al Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). Precisamente, dos profesionales de este centro nos propusieron el pasado día 15 algunas actividades que gustaron mucho al alumnado de la escuela: nos enseñaron un cuento, nos mostraron un vídeo, repartieron pósters, pegatinas…

De la mano del visón seguiremos abriendo cariñosamente la puerta del misterio que encierran los lugares donde viven los niños y donde sueñan los mayores sueños olvidados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s