La Convivencia

                                   Normativa de Convivencia de la Comunidad

La Comisión de Convivencia de la Comunidad ha trabajado durante el curso 2016-2017 en liderar la revisión de la Normativa que iba a regular la convivencia en nuestra  escuela. Todas los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, así como sus padres y madres y el profesorado,  compartimos varias sesiones a lo largo del curso  hasta que finalmente consensuamos las normas y las aprobamos. Este ha sido el resultado final de un arduo proceso de muchas horas de enriquecedora discusión y debate.

NORMA 1:

La puerta del colegio se cerrará cinco minutos después de que entre el alumnado,  por lo que toda persona que quiera acceder más tarde deberá llamar al timbre.

NORMA 2:

La calle de las Escuelas y la calle de Estefanía Jaurrieta serán peatonales, con circulación prohibida en el horario de salidas y entradas al colegio, tal y como indica la señal de tráfico existente.

NORMA 3:

Las personas que se desplacen en bicicleta o patinete por la zona comprendida entre los contenedores y el final de la calle de la escuela irán caminando, y nunca montadas en ellos hasta diez minutos antes del comienzo de las clases, y a partir de diez minutos después de la finalización de las mismas.

NORMA 4:

Las bicicletas se dejarán exclusivamente en el aparcamiento de bicicletas, de modo que queda prohibido utilizar cualquier otro lugar para tal fin.

NORMA 5:

En caso de enfermedad, la madre del niño o niña, el padre o un familiar autorizado  deberá comunicarlo al centro en persona, o mediante una llamada telefónica, lo antes posible.

NORMA 6:

El niño o niña que presente síntomas de padecer alguna enfermedad  -o evidencie algún malestar- deberá permanecer en su casa hasta que ésta remita. Si se indispone en el centro, el profesorado se pondrá en contacto con su familia para que sea recogido por un adulto responsable tan pronto como sea posible, y se incorporará a las actividades del centro una vez que la enfermedad haya sido superada o controlada. Esta norma es igualmente válida en el caso de que se detecten piojos.

NORMA 7:

Cuando a un niño se le detecten piojos su familia informará de inmediato al tutor o tutora y, posteriormente, el centro informará al resto de familias para que tomen las medidas oportunas.

NORMA 8:

En caso de lluvia, durante el primer recreo, los niños del segundo y tercer ciclo saldrán al patio, y durante el segundo recreo, los niños y niñas de Infantil y los del primer ciclo saldrán al parque. La caja de materiales no se sacará y habrá juegos de mesa en la Sala de Usos Múltiples.

NORMA 9:

No está permitido jugar en el porche a las horas de entrada y salida del colegio a fin de evitar todo tipo de accidentes. Los patines, patinetes, balones, etc, que se traigan al centro se guardarán en las cajas que, con tal propósito, existen en las aulas.

NORMA 10:

Los niños y niñas podrán subir libremente al terraplén durante los recreos, a excepción del espacio que queda oculto tras el edificio del centro, es decir, a partir de la fuente.

NORMA 11:

Respetar y cuidar las plantas del colegio y del Jardín del Terraplén y utilizar los caminos acondicionados en él.

NORMA 12:

Cuando un balón o cualquier otro objeto caiga al otro lado del vallado del patio quien vaya en busca del mismo deberá salir por la puerta del patio, o en su defecto, saldrá por la  principal pero siempre que el profesor o profesora responsable le haya dado permiso para ello.

NORMA 13:

Los padres y madres del alumnado nuevo, así como cualquier otro nuevo miembro de la Comunidad, recibirán en la Jornada de Puertas Abiertas o cuando sea oportuno, una formación básica  acerca de nuestra comunidad de aprendizaje, del funcionamiento del centro y de la Asociación de Padres y Madres (APYMA).

NORMA 14:

Todas las personas que participen con el alumnado en las actividades organizadas por el centro exhibirán un comportamiento  adecuado en el trato con los demás, tal y como queda recogido en el Decálogo del Voluntariado, cuyas normas deberán ser observadas sin excepción.

NORMA 15:

Se recomienda el uso de los Caminos Escolares, respetando la normativa específica de los mismos.

NORMA 16:

Ante la reiteración de conductas de un alumno o alumna que perturben la convivencia del centro, y a petición del equipo directivo, se celebrará una reunión donde estén presentes las siguientes personas: la profesora o profesor que ha presenciado dichas conductas, ambos padres del alumno o alumna implicada y el equipo directivo. En esta reunión se decidirán las medidas oportunas.

NORMA 17:

En todas las aulas habrá una CAJA DE LOS SECRETOS donde el alumnado podrá introducir mensajes, siempre firmados, a sus tutores y tutoras, acerca de cualquier tipo de circunstancia que ataña a la convivencia en el propio aula o en el centro, sin que ninguna otra persona esté autorizada a abrirla.

 

Estas normas constituyen la respuesta a las necesidades detectadas en nuestra comunidad educativa. Podrán ser modificadas y/o ampliadas en número si surgen nuevas necesidades a las que dichas normas no den respuesta. Cuando así suceda, y a instancias de la Comisión de Convivencia, se seguirá el mismo procedimiento que se ha llevado a cabo en la elaboración de las 17 normas que actualmente regulan esta Comunidad de Aprendizaje.

Anuncios